El 31 de agosto, a final del verano, acudimos al Congreso Mundial de Medicina Estética, cita obligada para ver las novedades y experiencia de renombrados especialistas de los 5 Continentes. Todavía con el bronceado en el cuerpo, el vestido de tirantes y la cara relajada de las vacaciones, nos cargamos boli, cámara  y papel al bolso, y abrimos ojos y oídos al mundo..

Un Congreso es un pequeño caos organizado, mas de 1500 médicos asistentes, 5 salas con ponencias simultáneas, cada 12 minutos una charla diferente.. hay que organizarse antes para no perderte lo que más interese, como si de un viaje se tratara, vas marcando en el programa el horario, charla y sala que quieres escuchar, te cargas de ropa cómoda, los cascos de traducción por si acaso ( el idioma oficial es el inglés, con lo que también sirve de curso intensivo de idiomas ), y las bolsas de información que te van repartiendo.

Parece que estés en la sede de la ONU:  Expertos de Estados Unidos, Alemania, India, Corea del Sur, China, España, México.. todo tipo de culutras y razas para compartir conocimientos, novedades y diferentes maneras de ver la belleza según culturas.

El consenso mundial es a la combinación de tratamientos, no hay técnica que, por sí sóla, sea capaz de corregir arrugas, flacidez, falta de volumen, tono de piel, manchas.. la varita mágica no existe. La piel es el órgano más extenso que tenemos, y debemos cuidarlo tanto por dentro cómo por fuera.

Se comienza a valorar la piel de la persona en tres niveles:

  1. Estado de la piel, superficie: si es seca, deshidratada, si hay manchas, cicatrices… se recomiendan tratamientos que estimulan la producción de colágeno y aportan elasticidad e hidratación a la dermis, pudiendo tratar alteraciones superficiales. Tratamientos que se pueden usar son Mesoterapia con vitaminas, ácido hialurónico, Plasma rico en Plaquetas ( PRP), peelings, Fotorejuvenecimeinto con fuentes de luz ( LED, IPL, Láser ), Derrapen-dermaroller… comunes en todo el mundo.
  2. Arrugas y perdida de volúmenes:  Ahí los tratamientos básicos siguen siendo los “reyes”: Fillers ( Rellenos, infiltraciones ), básicamente con Ácido Hialurónico, Ellansé®, Hidroxiapatita clásica ( el más conocido es Radiesse®). Importante diferenciar la zona estado de la arruga, pues existen múltiples tipos de ácidos Hialurónicos según zona a tratar, fabricación y calidad, comparativas entre ellos e importancia de las diferentes técnicas por zonas, para conseguir un resultado natural y armónico.               Si hablamos de arrugas de zona superior de la cara, la Toxina Botulínica es la primera opción, tanto para relajar la musculatura que frunce continuamente, como para tratar asimetrías faciales ó prevenir su aparición. Diferentes marcas autorizadas según países pero con resultados muy similares.
  3. Flacidez, perdida de definición del óvalo y cuello, falta de toxicidad: Opciones para estimular el colágeno de tensión ó para recuperar la elevación de los tejidos: Básicamente disponemos de  Radiofrecuencias, HIFU ( ultrasonidos localizados, lo más novedoso ), Hilos tensores ( diferentes tipos ), Lifting líquido con Fillers

Comprender la visión estética de cada país y raza:

  • El Occidente prima la eliminación de arrugas y lucir piel hidratada.
  • En Asia la preocupación principal es ovalar el rostro ( occidentalizarlo ) y el tratamiento de manchas , siempre con lo “último” y más novedoso. Cuanto más tecnología mejor. Los países asiáticos ( China, Corea del sur ) son los mayores consumidores de estética a nivel mundial.
  • En EEUU caras estiradas, sin arrugas, pómulos marcados, con varios tratamientos combinados a la vez.
  • En países árabes, pigmentaciones y tratamiento del contorno de ojos
  • En Lationamérica, lucir formas marcadas, ya sea en lábios ó glúteos, y el tratamiento de manchas faciales.

A pesar de todas las variantes, no hay grandes diferencias en tratamientos en cada país, todos disponemos de un 90% de técnicas en común ( variando fármacos ó equipos disponibles, según legislación sanitaria en cada país ), pero la manera de trabajar, los protocolos, las comparativas y los resultados difieren. Este Congreso es una ventana al mundo, con la mayor información a tus pies.

Y ahora, a trabajar 🙂